Knotfest Colombia 2018

Bandas: Kilcrops, Masacre, Arch Enemy, Kreator, Helloween, Judas Priest, High Rate Extinction, Pitbull, Cuentos de los Hermanos Grind, Revocation, Goatwhore,Iron Reagan y UnderThreat.

El pasado viernes 26 de octubre, nos dimos cita en el Hipódromo de los Andes, en una fecha que será recordada por la escena metalera del país, como el día en el que uno de los festivales más grandes del mundo, llegaba por primera vez a Bogotá, sumando a Colombia como el cuarto país en darse ese lujo de tener el Knotfest, el carnaval metalero más grande del planeta.

Tras el anuncio oficial en el mes de agosto, los días eran contados en cuenta regresiva por los más de 15 mil asistentes al evento, hasta el pasado viernes, día en el que Knotfest Colombia, se sumaría a los previos Japón, Estados Unidos y México. La primera edición en Colombia, incluiría la presentación de 13 bandas, entre ellas 7 extranjeras y 6 locales, las mas representativas de la escena nacional y algunas con menor trayectoria, pero con la gran responsabilidad de dar la inauguración al evento.

El evento contaría con dos escenarios, el “Knot Stage” y el “Maggot Stage”, siendo este último el que daría apertura al primer Knotfest Colombia. Seguido de esta apertura, en el escenario principal se preparaba la banda bogotana Kilcrops, quienes muy puntuales a las 2:30 pm y con gran asistencia del público estrenarían el “Knot Stage”; Kilcrops como ya nos tiene acostumbrados, darían un repaso por algunos de sus grandes temas del “Jahve Karma” y del “Opus Dei”, así como mostrarían su más reciente sencillo “Opresión”. El turno sería para Masacre, cuota paisa del evento y quienes después de un gran año continuarían con la celebración de sus 30 años; su presentación fue la continuación de lo que pudimos ver en Festival Rock al Parque, algo así como del “Reqvien” a la “Brutal Agre666sion”. Excelente presentación de las bandas locales, que tenían nada más ni nada menos que la responsabilidad de abrirle a cuatro grandes del metal.

Tres años pasaron para el regreso de los suecos Arch Enemy, quienes en esta ocasión darían énfasis a su última producción “Will to Power” siendo de este trabajo la tercera parte de su set list, el cual en total sumó 12 temas. El turno sería para el thrash alemán, Kreator sería la banda que formaría los “pogos” más grandes en el escenario principal; su show daría inicio con “Phantom Antichrist” y aunque 12 temas son pocos para repasar su discografía, si regalaron a los asistentes sus éxitos “Gods of Violence”, “Violent Revolution”, “Pleasure to Kill”, entre otros.

El turno sería para el regreso de los alemanes Helloween “Pumpkins United“, quienes un año atrás traerían el esperado show por primera vez a nuestro país; sin embargo, quien es bueno repite… además de que muy seguramente, esta si será la última vez que veamos la reunión de Michael Kiske, Andi Deris, Kai Hansen, Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Daniel Löbl. Comparado a su presentación del 2017, fue un show reducido a 14 temas, sin dejar de lado “Halloween”, “Dr. Stein”, “Power”, “Eagle Fly Free”, “I Want Out”.

Todo estaría listo para recibir a la leyenda británica del heavy metal, Judas Priest en cabeza de Rob Halford, cerraría el evento con una gran puesta en escena; su set list, el más largo para una banda en la jornada, incluiría temas de su más reciente producción “Firepower”. Un inolvidable cierre de su show con los temas “Electric Eye”, “Breaking The Law” y “Living After Midnight”, los cuales dejarían a la mayoría de los asistentes satisfechos de haber asistido a uno de los festivales de metal más importantes realizados en nuestro país.

Vale la pena mencionar que en paralelo a la presentación de las bandas antes mencionadas, en el “Maggot Stage”, se tendría la presentación de las siguientes bandas (High Rate Extinction, Pitbull, Cuentos de los Hermanos Grind, Revocation (USA), Goatwhore (USA), Iron reagan (USA) y UnderThreat), bandas de las cuales hablaremos en nuestra segunda galería del evento.

Knot Stage

Continuando con nuestra anterior galería que nos mostró todo lo que sucedía en la tarima Knot Stage con su impresionante cartel de bandas (Kilcrops, Masacre, Arch Enemy, Kreator, Helloween y Judas Priest) en esta galería traemos lo que vimos en la tarima Maggot Stage que comenzó muy puntual (punto para la organización) con la agrupación High Rate Extinction; una fuerte tarea abrir la primer versión del Knotfest Colombia pero los bogotanos estarían a la altura con una poderosa presentación en la soleada tarde de la sabana. Otro punto alto en este momento fue el público, que aunque muchos estaban en el escenario Knot Stage esperando a Kilcrops, que llegó temprano a disfrutar del festival.

Luego sería el turno para la nota hardcore entre el metal con Pitbull, una vieja conocida de la escena bogotana, que dejó todo en el escenario y fuera de él, para compartir con el publico una presentación llena de poder y muy cercana a la gente. Algo similar hizo Cuentos de los hermanos grind, agrupación que se alista para su gira por México, quienes dieron un show lleno de colorido y sonidos brutales que compartieron directamente con el público que los acompaño en masa, y que gozó cuando el vocalista de la banda decidió mezclarse entre la gente y el pogo.

Ya con la llegada de la oscuridad de la noche sería el turno de la primera de tres bandas extranjeras que tocarían en esta tarima: Revocation. Su presentación: una puesta en escena llena de velocidad de este cuarteto que lleva casi 20 años haciendo metal como de ser: pesado, veloz, poderoso.

Otra descarga brutal de metal sería la de Goatwhore, banda norteamericana de metal extremo con una larga experiencia en tour, lo que quedó demostrado con su impecable presentación. Metal básico para agitar la melena y disfrutar con el frío, la oscuridad de la noche y la luna que brillaba en el cielo.

Antes de terminar la noche sería de nuevo el turno para otra banda nacional, UnderThreat. De ellos solo vamos a decir lo que comentó el público, entre los que estaban varios miembros de bandas del metal bogotano, y que pareció ser vox populi: “Son un camión en vivo”. Así, impresionante. Que poder el de estos señores. Tremenda presentación.

Finalmente, Iron Reagan, una banda con una propuesta mixta de sonidos metal, punk y algo de hardcore, serían quienes cerrarían este escenario. Un poderoso quinteto liderado por la poderosa combinación de voz y presencia en escena de Tony Foresta. Una presentación llena de energía, ideal para cerrar este escenario del festival y dejar satisfechos a los asistentes.

Maggot Stage

De esta forma, la jornada que estuvo acompañada de un amigable clima, reunió a mas de 15 mil metaleros los cuales hasta no ver el montaje del carnaval, no podían creer la magnitud del evento al que estaban asistiendo, prueba de ello la cantidad de asistentes que se encontraban en el lugar desde la primera banda que se presentó.

Al ser la primera edición del festival en nuestro país, quedan algunas lecciones por aprender, algunos lunares por mejorar, como las manillas utilizadas que se deterioraban y provocaban un gran tráfico o trancón peatonal en el filtro que unía ambas localidades, las extensas filas en las bebidas y baños y la salida del evento que sigue siendo complicada al tener por una misma puerta peatones, vehículos particulares y buses del evento. Todo lo anterior no borra la satisfacción de los asistentes, quienes seguramente nunca olvidaran el haber asistido a una fecha histórica para nuestro país.

Agradecemos a la organización del evento, bandas participantes y a Páramo, por creer en nuestro trabajo y darnos la oportunidad de compartir la siguiente galería del evento.

Info del Evento

Hipódromo de los Andes

Octubre 26 de 2018

02 :00 pm

 Páramo