Festival Rock al Parque 2018

Escenario Plaza (Día 1)

Bandas: The Brainwash Machine, Angelus Apatrida, Masacre, Implosion Brain, Dark Tranquillity y Dark Funeral.

Como ya es costumbre los sábados de apertura del evento, el Festival Rock al Parque se viste de metal. Aunque en esta edición con un cartel muy reducido, con un total de trece bandas para tres tarimas, no se puede negar la calidad y variedad que se vio en cada una de ellas.

El Escenario Plaza no es ajeno a esta afirmación y contó con la presentación de seis agrupaciones (dos seleccionadas por convocatoria, una invitada nacional y tres internacionales), que mostraron a los asistentes con una plaza casi a reventar, una gran variedad de géneros, que iban desde el metal progresivo, hasta un cierre con black metal, no sin dejar atrás el thrash metal, death metal y melodic death metal.

La apertura del escenario principal del festival, estuvo a cargo de The Brainwash Machine, banda que participo en la convocatoria distrital y merecidamente se ganó su puesto en el festival. Seguido vendría la presentación de los españoles Angelus Apatrida, quienes dejaron todo en la tarima y se entregaron a su público mostrando gran parte de su nuevo trabajo «Cabaret de la Guillotine».

Sería el turno para una leyenda del metal colombiano, Masacre, quienes se pegaron el viaje desde Medellín y no fue en vano, pues con méritos fueron homenajeados por llevar consigo una historia que suma 30 años, no cualquier banda en el mundo puede darse este lujo; la banda paisa se toco completico el “Reqviem”, una de sus piezas icónicas. El turno sería para Implosion Brain, quienes obtuvieron la mejor puntuación en la convocatoria distrital y demostraron a los asistentes el porque se ganaron esta ubicación en el cartel. Un gran show se preparó la banda bogotana, el vídeo/animación que acompaño toda su presentación, junto con su set list dejarían al público más que listo para un cierre muy europeo, muy sueco con dos grandes exponentes en sus géneros.

Desde Suecia, Dark Tranquillity saltaría a la tarima interpretando algunos de sus éxitos y repasando temas de su nueva producción “Atoma”, entrega total la de Mikael Stanne y cada uno de los de los integrantes de banda, en donde la mayoría de sus temas fueron coreados por la plaza. Seguido y también desde Suecia, Dark Funeral a punta de black metal cerraría un sábado de metal, en donde pese a los comentarios previos al evento, dejarían al publico con el sin sabor de un cartel reducido, pero con la satisfacción de haber visto muy buenas bandas en todas las tarimas.

[unitegallery rap18d1p]

Escenario Bio (Día 1)

Bandas: Vobiscum Luchiper, Skull y Loathsome Faith.

Aunque fue la primera vez que en una tarima del festival solo se presentan 3 bandas, la sacudida de cabezas por cuenta de la cantidad de metal fue brutal.

El primer turno fue para Vobiscum Lucipher quienes llegaron desde Nariño con dos décadas de historia haciendo metal en el sur del país. Una banda muy interesante que tuvo que tocar temprano lo que hizo que se presentaran ante poco público, lo que poco les importo porque la suya fue una presentación digna de abrir el festival. Acto seguido llegó un camión llamado Skull cargado de metal desde la ciudad de Cali. 20 años de carrera y más de 11 álbumes en su discografía eran su sello antes de la presentación.

Por eso no sorprendió que el público coreara varios de sus temas. Los encargados del cierre tempranero de esta tarima fueron los bogotanos de Loathsome Faith, una banda con un vasto recorrido y varias giras compartiendo tarimas con los grandes del metal mundial. Una descarga corta pero sustanciosa de metal en el primer día de la tarima eco.

[unitegallery rap18d1e]

Escenario Lago (Día 1)

Bandas: Tears of misery, Hypoxia, Cattle Decapitation y Suffocation.

Luego de un fin de semana cargadísimo de rock y metal en Bogotá en el que estuvimos en la fiesta de remate de RAP 2018 con Los Malditos​ y la celebración de los 15 años de Los Suziox​ de Inmigrant Records​ en Auditorio Lumiere​ y los lanzamientos de los vídeos de Kilcrops​ y Highway​ podemos concentrarnos en lo que paso en el Festival Rock al Parque 2018​. Como es nuestra costumbre, vamos a entregarles una galería por cada día y por cada tarima para así poder contarles un poco mejor los que vivimos.Hoy comenzamos con el escenario Lago del primer día del festival.

Ese sábado como es tradición es un día lleno de metal y en el escenario lago fue el turno para el death metal. 4 bandas, cada una con un sello único que durante casi 4 horas deleitaron al público bogotano, conocedor y exigente con estos géneros.

Los encargados de abrir el escenario lago y de paso el festival ya que los 3 escenarios comenzaron de manera simultánea fueron los rolos de Tears of Misery​, banda con 15 años de trayectoria y ganadores de la convocatoria distrital.

Hypoxia​, banda de colombianos en el exterior, siguieron en escena. Riffs pesados junto a una batería rapidísima y un poderoso frontman como Mike Hrubovcak son los sellos de esta banda que tiene una larga trayectoria en USA.

La siguiente banda Cattle Decapitation​ es una banda conocida de la escena con más de 20 años de experiencia trajo una descarga de casi una hora de metal con sus letras que hablan entre otras cosas de crueldad y maltrato animal.

Finalmente llegó el plato fuerte de la noche con Suffocation​ los encargados de cerrar este escenario en el primer día. Su puesta en escena que lleva casi 3 décadas es una mezcla de diversas vertientes del metal que se mezclan con su base death y le dan a su sonido una brutalidad única.

[unitegallery rap18d1l]

Escenario Plaza (Día 2)

Bandas: D’Ius Solis, Machingon, Distracción, Desnudos en Coma, Walls of Jericho, Syracusae y Suicide Silence.

El Escenario Plaza en el segundo día del Festival Rock al Parque, contó con la participación de siete agrupaciones, de las cuales 3 llegarían por medio de la convocatoria distrital, 1 invitada nacional y 3 invitados internacionales.

La apertura de la tarima estaría a cargo de los bogotanos D’ Ius Solis, quienes realizaron el lanzamiento de su producción al inicio del año “Mundos Clip”, buen inicio de la jornada con el rock alternativo propuesto por esta banda. La presentación de la primera banda internacional del día estaría a cargo de los mexicanos Machingon, quienes llegarían al festival como banda de intercambio del festival “Rock x la vida”, la banda de Guadalajara prendió el pogo con su guapacha power.

Distracción, banda seleccionada en la convocatoria, demostraría porque fue seleccionada y con su hard core, pondría a toda la plaza a pogear, excelente presentación de los bogotanos. Seguido de ellos, los caleños Desnudos En Coma se tomarían la tarima y con una variedad de hard core y post rock, mostrarían parte de su trabajo, que ya se compone de 2 LP y 3 EP grabados todos de forma independiente.

Una de las más esperadas del festival subiría a la tarima, Walls Of Jericho desde Detroit (USA) daría una descarga de metalcore a una plaza que ya presentaba una asistencia considerable; la banda de Candace Kucsulain no decepcionaría a los asistentes y su presentación sería considerada una de las mejores de todo el festival.

Syracusae, seleccionados en la convocatoria distrital, tuvieron el honor y responsabilidad de tocar en medio de dos grandes bandas internacionales, la ya mencionada Walls of Jericho y el cierre del día que estaría a cargo de Suicide Silence; gran presentación de los bogotanos que repetirían participación tras 6 años del festival y que con su metal cumplirían con la cuota nacional del día. El cierre a cargo de los Suicide Silence, que ante una plaza llena presentarían su mas reciente producción “Suicide Silence”.

A punta de death core se cerraría una gran jornada del festival.

[unitegallery rap18d2p]

Escenario Bio (Día 2)

Bandas: Manniax, La Mano de Parisi, Quentin Gas & os Zingaros, The Inspector Cluzo, Apolo 7, HMLTD y Pussy Riot.

Segundo día, un escenario Eco más ecléctico que el día anterior y con 7 bandas, número que contrasta con las 3 bandas del día anterior. Sin embargo este tampoco fue un día libre de polémica.

Los primeros en escena fueron Manniax​, banda ganadora de la convocatoria distrital. Sonidos nuevos de post rock e indie con toque de blues. Acto seguido llegó La Mano de Parisi​ con la fuerza de un sonido más cercano al rock tradicional con guitarras rítmicas pero con un toque único que lo hace un sonido muy actual. Ellos también fueron ganadores de la convocatoria distrital del festival.

La primer banda internacional de la tarde Quentin Gas & Los Zíngaros​ puso el toque psicodélico en el escenario Eco. Su profundo sonido que parece extraído de una película de los 70 puso a bailar al ritmo de los teclados y los riffs al público que se acercó a escucharlos.

La segunda banda internacional fue el dúo The Inspector Cluzo​ que tiene una propuesta musical mucho más movida con su guitarra soul y su expresiva batería, las dos interpretadas con maestría y ese toque ‘Frenchie’ que le da el toque final a su sonido rebelde.

Buscando información sobre Apolo 7 uno lee que ellos mismos denominan su música «swing metal». Bueno, eso es lo que vimos en escena, una mezcla de metal con toques latinos en un sonido fresco y juvenil que puso a bailar poguear al público al que poco le importó el frío de la noche bogotana.

HMLTD​ son una poderosa banda de la escena de Londres con un sonido único, un poco diferente al gusto general del público del festival, por eso desde que anunciaron su presentación, causo gran expectativa. Sonidos nuevos que amplían el gusto del público y que cumplen la función del festival, acercar a la gente a las nuevas tendencias musicales.

Finalmente llegó el cierre de la noche y con ello la polémica por cuenta de la presentación del colectivo ruso Pussy Riot​ Cerca de 25 minutos de retraso para vivir un puesta en escena cargada de expectativa por cuenta de lo que pudieran hacer y decir más que por su sonido. Una propuesta diferente que no es punk (así la organización del festival la haya publicitado así) pero que si viene con una fuerte carga política soportada en lo visual.

La polémica, bueno, no solo por algunos inconformes con el sonido de las rusas (que debemos decirlo tomo por sorpresa a muchos asistentes, no las conocían realmente) sino por el descubrimiento de que esa misma noche una de las líderes del colectivo Maria Alyokhina estaba en una presentación en Escocia. La respuesta de las Pussy fue que ellas son un colectivo de varias mujeres y que por eso pueden realizar presentaciones simultaneas en varios países. En fin.

Este sería el cierre del día 2 en el escenario Eco.

[unitegallery rap18d2e]

Diego Molina (HMLTD y Pussy Riot)

Escenario Lago (Día 2)

Bandas: Mad Tree, Lika Nova, Rocka, Jupiter & Okwess, Antibalas, Don Kristobal y Dancing Mood.

Un domingo de rock al parque en el escenario lago en el que se presentaban algunos conocidos de la escena bogotana en la primera mitad seguido de varios invitados que completarían un cartel para todos los gustos.

Como es usual en el segundo día del festival. Mad Tree hace rato dejo de ser un una banda que no muchos conocían para estar de manera constante sonando en conciertos y festivales. Por eso, pesé a abrir este escenario en un horario en el que por lo general hay poca gente entregaron una presentación a la altura del festival.

Después de ellos sería el turno de Lika Nova, otra banda que hemos tenido la oportunidad de ver varias veces y que demostró porque es una de las favoritas de la escena independiente bogotana y porque fueron ganadores de la convocatoria distrital.

El último artista bogotano en presentarse fue Rocka que dejó todo en el escenario y fuera de él en un show lleno de entrega y energía como ya es costumbre en la banda de Julian Orrego. El plato ideal para cerrar al tarde que ya caía en Bogotá.

La primer banda internacional, Jupiter & Okwess llegó desde república del Congo a ponerle calor al escenario lago y con su música cargada de sabor y ese calor de los africanos hizo bailar a todos los asistentes. Una puesta en escena llena de color muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Deberían traer muchos más artistas de este corte. O como el de Antibalas con su carga de afrobeat y jazz, llena de toques latinos que llegó de Brooklyn con una larga historia en festivales internacionales. Ahora pueden sumarle el festival más grande de América latina a su recorrido.

La cuota de reggae (muy pequeña este año) la pusieron los paisas de Donkristobal junto a los argentinos de Dancing Mood quienes dejaron el aíre lleno de notas de ska y música jamaiquina en la noche bogotana.

Un final lleno de sabor para el domingo en el escenario lago del Festival Rock al Parque.

[unitegallery rap18d2l]

Diego Molina (Don Kristobal y Dancing Mood)

Escenario Plaza (Día 3)

Bandas: Ginger y los tóxicos, SANpeceeste, Nadie, Chico Trujillo, Mojiganga, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Skampida y Pennywise.

El lunes en el escenario plaza del Festival Rock al Parque​ suele ser un día de ritmos variados y este año no fue la excepción: punk, ska, cumbia y hardcore estaría en el menú del día.

Para comenzar llegó Ginger y Los Tóxicos​ banda distrital de ska y punk que reúne miembros de otras bandas de la escena punk abrió este escenario para un público que sorprendió llegando temprano este día al parque metropolitano. Tal vez el clima de los días anteriores y el cartel fueron el motivo.

Luego de ellos el escenario seguiría lleno de punk con SANpeceeste​, otra de las bandas ganadoras de la convocatoria distrital. Una poderosa presentación de casi 50 minutos con un sonido muy solido apoyado en el poder de su bajista.

Nadie​, los paisas con más de 20 años de carrera serían los siguientes en el escenario plaza. Su recorrido que los coloca como una de las bandas más importantes de la escena punk nacional se vio en la presentación que fue bastante disfrutada por los asistentes.

Chico Trujillo​ de Chile llegó para cambiar el beat del escenario plaza y poner a la gente a bailar con su mezcla de cumbia con balkan, reggae y más que le da el sonido único que los caracterizan. Una presentación cargada de energía con un claro mensaje por la paz de Colombia. Excelente.

La batuta la recibiría Mojiganga​, banda paisa que es una vieja conocida del público bogotano Ska core del bueno, como es de esperar en una banda con más de 20 años de carrera encima, que retomó la nota punk del escenario y puso a disfrutar al ritmo de sus vientos y sus riffs al Simón Bolivar.

Con la noche llegaría una de las bandas más esperadas del cartel de este año de rock al parque, la Tokyo Ska Paradise Orchestra​. ¿Qué podemos decir de ellos?. Sencillamente sublime. Sin palabras realmente. Una presentación que rompió las barreras del idioma y que demostró que la música es realmente un lenguaje universal. Tremenda presentación de los nipones que ya habían venido a Bogotá el año pasado.

Luego de ellos y con la vara realmente alta pudimos ver el regreso de Skampida a rock al parque, un regreso a la altura. Una banda bogotana muy querida por el público y que en esta ocasión tuvo la oportunidad de ser la conexión entre los dos invitados internacionales más grandes del día.

Los últimos en escena serían los californianos de Pennywise​: 30 años de carrera, más de 10 álbumes de estudio y un recorrido impresionante por el mundo eran la carta de presentación. Y no defraudaron.

Cerca de 80.000 almas disfrutando del punk en Bogotá no es algo que se vea muy seguido. Una seguidilla de sus clásicos con tres covers de Ramones​, Beastie Boys​ y Bad Religion​ y un final épico con una versión brutal de Stand by me que cerró el festival.

Como no se cansó de repetir Jim Lindberg​ durante la presentación «A bailar que esto es una fiesta».

[unitegallery rap18d3p]

Escenario Bio (Día 3)

Bandas: Durazno, Liniker e os Caramelows, La Chiva Gantiva, BALA, V for Volume y Descartes a Kant.

El cierre del Escenario Eco al igual que la edición anterior del Festival Rock al Parque, estuvo dedicado casi en su totalidad a bandas con representación femenina, una tarima en la que pudimos escuchar variados géneros durante toda la jornada pasando por soul, punk, stoner, ritmos afrocolombianos, brasileros, psychobilly, entre otros.

La apertura del escenario en su último día estuvo a cargo de Durazno, quienes llegarían al festival por medio de la convocatoria distrital; ellos realizaron una gran presentación llamando la atención de los asistentes y logrando con su pop electrónico que desde muy temprano el escenario comenzara a llenar, gran propuesta independiente que día tras día toma fuerza en redes y emisoras especializadas.

Seguido vendría la presentación de los brasileros Liniker e os Caramelows, primera banda transgénero en presentarse en la historia del festival, ellos nos mostrarían su mezcla entre ritmos brasileros y soul. Colombianos en el exterior, así es, el turno sería para La Chiva Gantiva quienes armarían una fiesta con sus ritmos afrocolombianos y pondrían a todos a brincar a todos en la plaza, excelente presentación la de los colombianos.

Directamente desde España, Bala se tomaría la tarima dando muestras de su rock muy noventero, muy rockero, influenciado por el hardcore y el punk y el stoner; una contundente presentación la que este par de chicas brindaron, tanto, que lograron una mezcla entre los asistentes los cuales pasaron de una fiesta a un pogo.

V for Volume realizaría su presentación mostrando todos sus clásicos y su más reciente lanzamiento “Guts”, los bogotanos también llegaron al festival por medio de la convocatoria distrital y la próxima cita para verlos será en contados días, en la segunda edición del Festival Día de Rock Colombia.

El cierre de la tarima a cargo de los mexicanos Descartes a Kant, banda formada en Guadalajara; presentarían un “Show” en todo lo que significa la palabra, dramatizando sus vídeos y letras de cada canción, fue gran presentación la de ellos, quienes se presentarían ya por segunda vez en el festival, igual no hay tercera mala!; su presentación mostró temas de su más reciente producción “Victims Of Love Propaganda”, trabajo que no es ajeno a su inusual propuesta al oído, en donde experimentan diversos géneros musicales que pasan por el punk, pop, metal, jazz, entre otros.

[unitegallery rap18d3e]

Escenario Lago (Día 3)

Bandas: Militantex, Alfonso Espriella, Alain Johannes Trio, La M.O.D.A., Lee Ranaldo, Ship y Kadavar.

Terminando nuestro registro fotográfico del Festival Rock al Parque 2018, no podíamos dejar de lado el cierre del Escenario Lago, que a lo largo de la jornada nos deleito con una variedad de géneros interpretados por bandas de amplia experiencia; acá se escucho desde stoner hasta trip hop, pasando por rock psicodélico, progresivo y hasta una pequeña fiesta armada por los españoles invitados al evento.

La apertura a cargo de Militantex, banda paisa que llega al festival como parte del intercambio entre este festival y el Altavoz sitio oficial, que este año esta celebrando sus primeros 15 años. Para lo que se venia en el resto de la jornada, no habría otra banda que diera mejor arranque a la jornada como esta.

Un artista de la casa continuaría con el evento, Alfonso Espriella subiría a la tarima y como ya es costumbre lo dejo todo en su show, que energía la de Alfonso y su banda que ya celebra este año su décimo aniversario. El cierre del Escenario Lago, mostraría la mayor cantidad de artistas internacionales de la jornada, de esta forma el turno sería para Alain Johannes Trío que desde Chile nos visitó y demostró porque es considerado uno de los grandes exponentes de su género en el sur del continente.

Como lo mencionamos previamente, La Maravillosa Orquesta del Alcohol – La M.O.D.A. se tomaría el escenario y armaría la fiesta del día, que gran presentación la de los españoles quienes con su mezcla de folk, blues, rock y punk, harían que la gente no dejara de saltar y pogear, ellos interpretarían temas de su mas reciente producción “Salvavida (de las balas perdidas)“.

Uno de los artistas más esperados del festival realizaría su presentación, el cofundador de Sonic Youth, Lee Ranaldo se tomaría el escenario y entregaría a los asistente un poco de virtuosismo, pocas veces se tiene la oportunidad de ver un interprete de este tipo; seguido vendría la presentación de otra banda seleccionada en la convocatoria distrital, Ship, si léase bien, Ship quien paso por el proceso normal de cualquier banda y realizaría su presentación mostrándonos sus temas mas clásicos, mezclados con algo de lo nuevo, esperamos que pese a como fue anunciado, esta no sea la ultima presentación o despedida de los escenarios de la banda bogotana.

El cierre no podría ser mejor, desde Alemania, Kadavar cerraría una jornada en donde se vio y escucho de todo, su stoner rock, marcado con toques psicodélicos y progresivos dejarían «Boqui Abierto» a mas de un asistente. ¡Qué Presentación!; aunque relativamente es una banda nueva, con a penas ocho años en la escena, darían un repaso de sus éxitos en ya cuatro trabajos de estudio, entre ellos su ultima placa discográfica “Rough Times“, podríamos decir que el cierre de esta tarima no pudo ser mejor.

Muchos gracias a todos los que han seguido cada publicación del evento, solo nos resta decir que nos vemos en el Festival Rock al Parque 2019!.

[unitegallery rap18d3l]

Info del Evento

Entrada Libre

Parque Metropolitano Simón Bolívar

18, 19 y 20 de Agosto de 2018

1 :00 pm a 09:00 pm