Origin & The Faceless en Bogotá “Death Alliance II – Latin America Tour”

Bandas: Origin, The Faceless, Decarabion, Incinerating Prophecies e Insanity.

Agradeciendo de entrada la amable invitación que recibí por parte de Mauricio Herrera, organizador de este evento cuyas bandas nacionales conocía y me interesaba entrevistar para el espacio que coordino en las Emisoras de la Universidad Nacional de Colombia, pedí tener acceso a ellas por encima de cualquier otra consideración. La cita se pactó para las 7:00 p.m. de ese sábado extraño que nos tuvo buena parte del día con ese sol abrumador tipo desierto y posteriormente un aguacero tropical que bajó la temperatura al frío con el que Bogotá es amada por sus habitantes.

Llegué un poco pasada las 7:00 p.m. y con la amabilidad que caracteriza al equipo de trabajo de La Casa del Rock y del Metal Colombiano (Ace of Spades Club – A.O.S.C.) me comunican con Mauricio quien a su vez me presenta con los músicos de Insanity de San Juan de Pasto a quienes lo último que les preguntaría sería las aventuras de su travesía hasta Bogotá para tocar en un evento que para ese instante estaba asistido por el personal técnico y logístico del local y algunos músicos.

Tras terminada esta entrevista que podrán escuchar en directo el 11 de marzo y posteriormente su versión para el podcast de UNRadio, me encuentro con el fotógrafo de Colonia Records, con quien veíamos junto a una pareja la prueba de sonido de los nariñenses. En verdad había preocupación en ese momento por la falta de público y fue así durante los primeros minutos de la presentación de Insanity, cuya música cruda y apegada a la vieja escuela del Death Metal combina riff rápidos en la guitarra que nos recuerdan las gloriosas épocas del “Tools of the Trade” de Carcass. Para el momento en que Insanity baja del escenario unas 80 personas ya han ingresado al foso de Ace of Spades Club.

“Eso es porque con semejante aguacero, la gente llegará tarde”; “Además la (avenida) Boyacá está trancada” se teorizó para recibir una tremenda contra respuesta: “No, la gente está allá afuera” y en efecto quizá tanta o más gente que en el interior del recinto, estaban ahí afuera y su presencia ya ofrecía un mejor panorama para la segunda agrupación en llegar a la tarima: Decarabion. La imponente voz de Sebastián Guarín, la técnica de Sánder Bermúdez hace que esta agrupación no pase desapercibida en tarima, además sume usted los riff guitarreros agresivos y completamente afilados que destilan pesadez en cada nota fue la más atractiva invitación para que el recinto quedara a ¾ partes de su capacidad, el evento se había convertido en la cita perfecta para melómanos de los estilos deathmetaleros más crudos y muchos otros melómanos quienes disfrutaban la música en el escenario acompañándola de una muy deliciosa cerveza artesanal que ha estado presente desde hace unos cuantos años en los eventos más extremos de la capital.

El tercer turno fue para los barranquilleros Incinerating Prophecies, dignos representantes de las bandas que se abren paso en el norte del país y que dejaron claro a la audiencia, ese turno como antesala de los norteamericanos Origin no era un “porque sí” sino un “porque es así”. Para tal momento el local estaba casi lleno en su totalidad y para tristeza de los “deathmetaleros” el espacio estaba tan reducido, que los pogos apenas si hacían presencia. Muchos quedábamos atónitos viendo las pericias técnicas de los músicos en tarima, no solo para esta última agrupación porque cada una ofrecía lo suyo, sus propias características y maneras de hacer música; en lo personal la guitarra y el bajo en Insanity ofrecían un matiz en su propuesta bastante interesante.

Decarabion destacó en el apartado mencionado: voz y batería; Incinerating Prophecies la voz y la guitarra destacaba mucho, pero me llamaba la atención algo en el bajo, pues las progresiones presentadas las sentía básicas y sin embargo llenaban muy bien el espectro sonoro propuesto en la densidad musical interpretada, cuando tuve la posibilidad de entrevistar a la banda (programa que estará al aire el próximo 1 de abril) le pregunté directamente al bajista el motivo y su respuesta fue positivamente desconcertante y que espero los amantes de las “4 cuerdas” escuchen en el programa lo que le motiva a usar este tipo de propuesta.

¿Qué decir de Origin? Que son una banda de Technical Brutal Death Metal y en serio si lo son; la batería es increíblemente ejecutada con técnicas importadas desde el freejazz y que permiten una versatilidad el músico para hacer figuras complejas. La voz y soportes vocales ingresan cronometradas, puntuales y efectivas; el show me rebasó ya no era un metalero viendo ejecutar metal en la tarima, fui un don nadie viendo cómo se ejecuta una pieza de jazz con voces rasgadas y guturales, no podía cabecear, no me habría metido al pogo porque en tarima había una clase magistral de música bien ejecutada.

El público quedó en éxtasis para recibir a The Faceless, quienes con su estilo Progressive/Technical Death Metal rompieron con todo lo establecido previamente, fue una ruptura en el mejor de los significados, aunque la respuesta del público estuvo dividida y en una primera instancia no me gustó, debí comprender que tras las otras presentaciones mi corazón estaba a mil y dimensionar una agrupación arriesgada como The Faceless en su propuesta no es para hacerlo en caliente: hay que escucharlos, “saborearlos”, encontrar en su música esa tesitura, ese sabor oculto pero adictivo y solo de esa manera dar “al César lo que es del César”. Esa noche recibimos un encuentro con el death metal como pocas veces se va a repetir en la capital y que bueno haber visto un recinto lleno con presencia de jóvenes, maduros y nosotros los más veteranos disfrutando esa música por la cual nuestra vida cobra sentido: el metal.

Para finalizar agradecemos a la organización del evento, a KAOS Corporation, Strangulation Records, Garage Sala de Conciertos y a Mauricio Herrera por la invitación a esta descarga deathmetalera.

[unitegallery gallery366]

Info del Evento

Ace of Spades Club

Febrero 8 de 2020

08 :00 pm

KAOS Corporation | Strangulation Records | Garage Sala de Conciertos