Los colores de la música

Bandas: Juan Pablo Bello (Jazz Eect Group), Daniel Acosta y Felipe Rondón (Telebit), Carolina Castro, José Beaine, Jorge Suarez (Le Magdalena), Juanita Carvajal (Soy Emilia), Daniel López (Danicattack), Juan Pablo Pulido (Cohetes), Johan Manjarrés, Sofía Mancipe (Generación 12), Nia Sierra, Guillermo Rubio, Ulises Gómez, María Villamizar, (Vil María) y el Coro de Instituto de Niños Ciegos.

Vivimos en un mundo visual, de eso no hay duda. Es por esto qué estamos acostumbrados a percibir todo como una experiencia audiovisual en la que los sonidos y las imágenes moldean nuestro mundo. Así vivimos la música y en particular la música en vivo. Pero ¿cómo viven la música las personas invidentes?

Esta sencilla pregunta fue lo que intentaron responder los amigos de Los colores de la música por medio de una apuesta arriesgada que por medio de una experiencia sensorial permitió que los asistentes vivieran un poco lo que es la cotidianeidad de una persona con discapacidad visual.

¿En que consistió? Los colores de la Música presentó una puesta en escena musical que reunió a un puñado de artistas quienes interpretaron una larga seria de canciones famosas, desde los temas de las películas de Disney hasta boleros, pasando por éxitos populares de varios géneros musicales (rock, baladas, tango, pop) en un recorrido desde la música de la infancia hasta la de nuestros padres, ante un público vendado. Sí, vendado. En cada silla del auditorio había una venda para que cada asistente la pusiera sobre sus ojos y pudiera, al menos por un par de horas, disfrutar de un concierto como lo hace una persona invidente, gozar de un show a ciegas que además de los músicos en escena se completó con un grupo de batucada y un conjunto de personas que recorrían el auditorio con instrumentos de percusión complementado el sonido del escenario y haciendo de esta una experiencia de 360°

Una idea bastante poderosa que sensibilizó al público sobre como viven las personas con discapacidad visual por medio de cuatro historias, contadas desde distintos momentos de la vida (infancia, juventud, adultez y vejez), que hicieron un énfasis en crear paisajes sonoros, bastante evocadores, llenos de sentimientos de amor, temor y felicidad. Además, el dinero recaudado en el evento se destinó al Instituto Para Niños Ciegos – Fundación Juan Antonio Pardo Ospina.

Muchas gracias a los organizadores por esta invitación y felicitaciones: no solo fue un evento con una puesta en escena impecable sino que fue un llamado a la conciencia de todos los asistentes a ponernos en los zapatos del otro y entender como viven los demás el mundo. Excelente y esperamos sinceramente que esta sea el primero de una serie larga de eventos similares que permitan llevar este mensaje a mucha más gente.

Info del Evento

Teatro G12

Junio 21 de 2019

07 :00 pm

SAE Institute Bogotá | Instituto Para Niños Ciegos | Fundación Juan Antonio Pardo Ospina