De la Tierra en Bogotá

De la tierra para los Medios

El pasado jueves 13 de septiembre tuvimos la ocasión de presenciar por tercera vez en Colombia una presentación del mega ensamble latinoamericano “De la Tierra”, un grupo que tiene una especial relación con el país dado que fue aquí donde se estrenaron al público como teloneros de Metallica hace casi un lustro y tras una memorable presentación en el Festival Rock al Parque, se consolidó esa relación con el público capitalino (al menos), De La Tierra es ese tipo de agrupaciones que pegan fuertemente dadas sus raíces latinas evidentes que aúnan esfuerzos para transmitir el sentimiento de millones en músicas que calan. Andrés Gimenez (Voz – Guitarra), Andreas Kisser (Guitarra – voz), Alex “Animal” González (Batería) y Harold Hopkins (Bajo) tienen uno de los feelings más impresionantes que pueda ofrecer un grupo latinoamericano activo tanto en tarima como en su trato con los medios fuera de ella; con anterioridad gracias a las facilidades ofrecidas por rockero.org en cabeza de Carlos Oñoro y su jefe de prensa Omar Marcelo Henao, los medios tuvimos la posibilidad de entrevistarnos cara a cara con De la Tierra y preguntar lo que a bien nos tuviera, no recuerdo negativa hacia algún cuestionamiento por parte del grupo, hacia los periodistas de variopintos medios que atraídos por los precedentes musicales del cuarteto se agendaron para acceder a ellos. Ya el día del evento, el lugar: Ozzy Bar Rock, empezó a congregar gente y se especulaba la presentación de un grupo nacional como antesala al ensamble principal, cosa que fue desmentida y tras una breve lluvia, comenzó el ingreso del público bajo la estricta mirada de representantes de Sayco quienes estuvieron mucho más puntuales que cualquier gran fan de De la Tierra. El show dio inicio a las 9:30 p.m. con un tema muy conocido “Maldita Historia”; para ese momento la presencia de público apenas llenaba el aforo que contemplaría 15 canciones repartidas entre la discografía actual de De la Tierra (I y II).

La alegría de Giménez evidenciaba su gusto por escenarios pequeños para poder encontrarse en comunión con su público, cosa que agradeció en varias ocasiones. Otros temas interpretados como “Dois Portais” y “Chaman de Manaus” contaron con la participación vocal de Andrea Kisser y la ovación del público quienes apenas si podrían asimilar el vertiginoso número musical recibido por estos cuatro grandes exponentes del rock/metal mundial hecho por latinos. Alex “Animal” rugió con una potencia que impresionaba al más detractor de los asistentes o acallaría a quienes creen que por tratarse del baterista de una banda como Maná no iba a estar a la altura de sus compañeros de agrupación. Por su parte Harold se estrenaba en la capital colombiana en este ensamble, pues con su agrupación Puya ya está familiarizado con el público bogotano; por su parte Andrea y su porte solemne mostraba en las seis cuerdas todo el bagaje que con Sepultura han cosechado en su incesante carrera musical y conciertos por todo el mundo.

El cierre del evento tras “Cosmonauta Quechua”, dejó a un público exhausto y agradecido con la presentación que podríamos decir que fue un éxito de no ser por una razón: prácticamente por cada boleta vendida había un invitado y en lo personal noté comportamientos poco profesionales entre algunos colegas que dejan en entredicho nuestro quehacer. Si nuestra capacidad de convocatoria está referenciada en lo que atestiguamos en el concierto de De la Tierra, realmente hay que replantear lo que estamos haciendo para respaldar los eventos en la ciudad de índole privada, que requieren nuestro acompañamiento desde instancias previas para generar interés entre una audiencia, aunque valga la pena decir que la sobreoferta cultural a nivel de conciertos influye negativamente en la decisión tomada por el público. Para un inversionista en la economía naranja, eventos como este no es más que un “Show Case” aunque para los músicos y los asistentes fuera un éxito. Por último deseamos agradecer a rockero.org y a la organización, por la invitación a su evento De La Tierra En Bogotá

Info del Evento

Ozzy Bar Rock

Septiembre 13 de 2018

08 :00 pm