Bunbury, la apuesta por el rock and roll con nuevo disco y literatura
Bunbury vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo álbum tras su retiro de los escenarios el pasado año. “Greta Garbo”, su álbum más personal hasta el momento, será su próximo lanzamiento. Invulnerables, tema que habla de la fortaleza que se adquiere cuando formas un buen tándem con alguien, nos introduce en esta nueva etapa de Bunbury como primer adelanto, producido por Adán Jodorowsky y grabado en el Desierto de los Leones de México, de manera analógica, en cinta y sin claqueta. Músicos encerrados tocando juntos en una habitación, con la new wave, el soul y Ziggy Stardust en las coordenadas.
«Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos. Un álbum es una experiencia interpersonal, dependiente del equipo técnico y humano y la localización geográfica durante el proceso creativo y el registro sonoro. Este viene con nueva canción llamada invulnerables, en el mismo Bunbury le acompaña parte la banda que grabó el nuevo álbum: Adán Jodorowsky en el bajo, Raoul Chichin en la guitarra y Victor Mechanick en los teclados, Guillo Morales Vitola, de la banda “Ästra” se unió en la batería.
Enrique Bunbury ha anunciado en sus redes sociales la aparición inminente de su segundo libro de poemas, titulado Micro Dosis y editado por Cántico, un sello pequeño que ha sabido ganarse un sitio en el sector por su especialización en poesía contemporánea. El segundo poemario de Bunbury, de tono confesional, es un diario escrito durante los dos últimos años en el que el autor decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a «la norma mental» del sistema. Micro Dosis es un libro íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo.»
Vía Criteria Entertainment