Luces, Rock And Roll e Inclusión: Rock Al Parque 2022 marcó el comienzo de un era de color

Acostumbrados al negro, tal vez no pensamos que el rock pudiese estar más allá: criticado por unos y aplaudido por otros, sin embargo, daba comienzo a la que sería la versión más larga de Rock Al Parque. Todo era expectativa, desde el mismo momento de selección y anuncio de todas las bandas. Cuatro días donde todo podía pasar, desde el cambio de imagen hasta un repaso por la teoría del color: cada uno de los días fue un homenaje a nuestros ancestros, todos marcados a la inclusión que muchos y muchas venían pidiendo a gritos rockeros.

El primer día dedicado como siempre a los sonidos extremos; barro y agua marcaban el pogo por las lluvias en la ciudad, cámaras listas de los periodistas a cubrir y ¡acción! K-rroña, Ynuk y Destroy daban comienzo a la acción en cada escenario, cada una respaldada para esta misión por su recorrido. Luego, el orgullo de las indomables palabras de Sharon Tate, de ahí pasamos a Control,  Nepentes, N.O.F.E y el sueño cumplido de Pressive, todo en el escenario Lago; La alegría de Ursus y las fuertes y oscuras tonadas de Total Death, The Scum, Herejía, Frantic Amber y Masacre; los recitales increíbles y puestas en escena de Blasfemia, Crypta, Evile, Vitam Et Mortem, Asagraum; el cierre memorable casi y ceremonial de Bathuska y Watain: así terminaba el primer día.

Día 1 (26 DE NOVIEMBRE)

La hora de las mujeres ya había llegado puesto que había varias de ellas en el primer día entre los representantes del metal. En algún momento muchos quienes habían asistido a viejas ediciones recordaban el 2009 como el año de la inclusión, sin embargo, nunca en la historia de Rock al Parque había tantas representantes femeninas como de la comunidad LGBTIQ+.  Esto marca un hito, porque de verdad se daba el espacio para que ellas se expresaran en paz, en rock and roll y rodaran en verdadera sintonía. Colectivo Blues de Cali, Yooko y Alcalde Morcilla daban la partida y abrían el espacio para que las mujeres dieran catedra de su sentido rockandrolero. Bandas como Balthvs, Hello Yak, la espectacularidad de Las Tres Piedras, la irreverencia de Elis Paprika, el arte de Frank´s White Canvas, Dat García y Lao Ra, la elegancia en la música de Las Añez, Francisca Valenzuela, Ximena Sariñana, los recuerdos de la infancia de Christina Rosenvinge, el punto de baile de Kumbia Queers que llenaban las almas de los asistentes junto a Boca de Serpiente, Ra la Culebra, Los Niños Telepáticos, Mnkybsnss y VVV (Tripping You). El gran cierre con Miranda y su guitarra de Lolo: con su toque especial sumó al escenario más alegría para quienes disfrutaron de todos estos shows.

Día 2 (27 DE NOVIEMBRE)

Pasaba una semana, una semana para reponer fuerzas y esperar lo que se venía encima: Rattus Rattus, Sin Pudor y las Ultrasónicas daban el banderazo de inicio del tercer día en el escenario plaza continuando este brazo femenino del domingo anterior; The Kitsch, Salidos de la Cripta, De Bruces a Mí, Dafne Marahunta y Afrolegends le daban otro sabor que iba desde el Psycobilly hasta los sonidos tradicionales del Pacífico. Amigos y camaradería continuaban colmando los escenarios, las sorpresivas e impresionantes presentaciones de Afrotronix, H99rror, Iphaze y Catnapp llenaban el escenario lago del parque. En el escenario bio, una celebración a los 15 años de Asuntos Pendientes, Cuatro Pesos de Propina, Peste Mutantex y Discharge daba la potencia necesaria para continuar. Las luces llegaban hasta el escenario Bio con la alegría de Bersuit Vergarabat, Sekta Core y el Cierre con Desakato; para también dar paso a toda la historia del punk medallo en el escenario plaza con Peste Mutantex, I.R.A y la bendición del maestro del rock and roll europeo, Jorge Ilegal, al cierre.

Día 3 (3 DE DICIEMBRE)

Las memorias no alcanzan para tanta diversidad, ellas con ellos, ellos y ellos, ellas y ellas, elles y elles en los escenarios, pogos, bailes y saltos estaban presentes como se esperaba, así como en los días anteriores en el cierre. Titan y Kronos daban cátedra de historia de rock nacional, La Tribu nos transportaba a las espesas selvas del Darién, San Pascualito Rey, Scalene, Lucybell, Airbag y Andrés Guerrero con sus Luces brillaban en esa tarde medio soleada de domingo. Muy temprano las plazas llenas para ver a The Warning abriendo un espectacular show para Épica, Okills, Cielito Drive que asombran en el escenario, no hay dudas que este festival estaba lleno de sorpresas. Las Ligas Menores con el legado del Grammy a sus espaldas abría un especial y recordado toque de Catupecu Machu, y poco a poco Oh´La Ville y Love Of Lesbian daban forma a lo que sería un especial cierre. La Elegancia de Nacho Vegas y la energía de Enjambre daban el cierre del escenario lago. Algo especial pasaba en el escenario Bio en ese momento, eran los vientos del sur, todo el carnaval de Negros y Blancos en el escenario que Lucio Feuillet entregaba para que el maestro Gustavo Santaolalla llenara de tango el escenario junto a Bajofondo. La noche ya era mágica, cerca de 300.000 mil asistentes completaban los cuatro días, 1280 almas volvía al escenario de Rock Al Parque con ¡Alegría!,; solo quedaba esperar la poesía hecha ska, los pachucotes hacían su aparición en el gran festival después de mucho tiempo. Don Palabras recordaba las historias de aquel Pachuco elegante que daba clases de rock y mambo. Zonas de comidas, espacios de diversión, inclusión y rock and roll dio como resultado este Rock Al parque, que aún en estudio para el 2023 marca una línea en el horizonte del festival gratuito más grande de Latinoamérica. Un reconocimiento enorme a Idartes y al público asistente quien, en palabras mayores, disfruto no solo del negro sino del multicolor del rock and roll.

Día 4 (4 DE DICIEMBRE)

Info del Evento

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Noviembre 26 y 27, Diciembre 3 y 4 de 2022

Idartes | Alcaldía Mayor de Bogota