Un logro desbloqueado – Perpetual Warfare en el teatro Colón

Bandas: Perpetual Warfare, Burning Caravan.

Sí, en efecto, he titulado con frase gamer la presente columna de opinión y todo por un acontecimiento suscitado el 15 de septiembre de 2022: en el marco del Bogotá Music Market (BOmm) en el emblemático Teatro Colón de Bogotá y como parte de las muestras musicales se presentó Perpetual Warfare en un show de poco menos de 30 minutos de duración, tiempo suficiente para crear un antes y un después (de los pocos que quedan) en el escenario bogotano.

Inaugurado el 12 de octubre de 1892, como parte de la conmemoración 400 del “descubrimiento de América” por tal homenaje se le dio el nombre del tripulante italiano a la obra de su paisano, el arquitecto Pietro Cantini. La importancia del Teatro Colón es indiscutible no solo como patrimonio arquitectónico de la ciudad sino como escenario de grandes eventos culturales relacionados con las músicas, primero las académicas, luego las vernáculas y posteriormente las populares. Con todo el trasegar de su historia había músicas que difícilmente los amantes del rock creímos llegar a ver en ese escenario: las músicas extremas.

Un primer acercamiento del Teatro Colón a las músicas extremas se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2018, una gestión hecha por el Canal 13 culminó en un conversatorio: «Metal colombiano, entre la blasfemia y la industria»; bajo la moderación de Juan Barriga, estuvimos invitados Rouse Romero, Daniel Paz y yo; el evento se llevó a cabo en una de las tres salas anexas al teatro: la Sala Mallarino, lugar donde la Escuela Nacional de Arte Dramático fuera ideada por el español Víctor Mallarino; eso fue el inicio pero en lo musical para el Colón pasarían unos años más.

Así ese jueves caluroso, con un hormigueo de personas (entre visitantes, artistas y participantes del BOmm) los showcase de la jornada incluyeron a una banda de thrash metal quienes a la final serían (si mis datos y memoria no me falla) los primeros colombianos en tocar músicas extremas en el escenario principal del Teatro Colón. Tras el paso por el escenario de la Burning Caravan, el telón subió y en las sombras llegó a la batería Esteban, luego Wilson desde uno de los costados hizo su aparición, seguida de Camilo Jr. en la guitarra y finalmente Camilo ingresa a tomarse el escenario con la muy contundente A.C.A.B. Total Hate.

Si somos francos, el sonido en los primeros momentos no fue de 10, pero es que las características acústicas del Teatro Colón no habrán sido fáciles de manejar para el ingeniero tras las perillas de la consola y sin embargo era el hecho de que ellos estuvieran allí, es lo que importaba. Habían logrado lo que parecía difícil: que el teatro más representativo de las bellas artes en Colombia estuviera lleno de Thrash y con ello la “medalla” de logro desbloqueado.

Felicitaciones, muchachos.

Info del Evento

Teatro Colón

Septiembre 15 de 2022

Fotografía y reseña: Carlos Fabián Rodríguez – Director Metal.co Radio Universidad Nacional de Colombia