Un recorrido por la segunda edición del Knotfest Colombia

Por segundo año consecutivo, el carnaval metalero más grande del mundo se realizó en Bogotá; la cita de los cerca de 15 mil asistentes, fue el pasado 6 de diciembre en la misma plaza del primer Knotfest, el Hipódromo de los Andes. Para esta segunda edición el Knotfest Colombia reunió a 17 agrupaciones (9 internacionales y 8 nacionales), las cuales en esta ocasión estuvieron distribuidas en tres escenarios (Knot/Carnaval/Alternative Stage’s).

CARNAVAL STAGE

Bandas: Arzen, Perpetual Warfare, Stratovarius, Cherry Bombs, Accept y W.A.S.P.

Arzen, agrupación de heavy/power metal conformada por Ricardo y Oscar (Kilcrops), David y Alejandro (Underthreat) y Andres Arce, fue la banda encargada de realizar la apertura del Carnaval Stage; seguido vendría la presentación de Perpetual Warfare quienes cerraron un gran año que incluyo entre otros, una gira en EE.UU. y pocos días atrás la presentación en el Force Fest en México.

Stratovarius, sería la primera cuota extranjera de la tarima y mostrarían algunos de sus grandes éxitos, entre ellos “Black Diamond”, “4000 Rainy Nights”, “Shine In the Dark” y el cierre de su show con “Hunting High and Low”. Las Cherry Bombs realizarían su performance de media hora, en donde mostraron una mezcla de pole dancing, acrobacias aéreas y con fuego, entre otros.

Accept, a quienes no veíamos desde la tercera versión del Festival del Diablo, fue uno de los platos fuertes de la noche y diría presente con “Die by the Sword” e incluirían en su setlist sus recordados “Midnight Mover”, “Metal Heart” y “Balls to the Wall”, quizás una de las grandes presentaciones de toda la jornada. El cierre del stage a cargo de los esperados W.A.S.P que después de dos intentos fallidos, finalmente se presentarían por primera vez en Colombia; los liderados por Blackie Lawless no se irían sin mostrar sus mega hits “L.O.V.E. Machine”, “The Idol” y por un momento nos hicieron pensar que sería en una próxima ocasión el himno “I Wanna Be Somebody”.

ALTERNATIVE STAGE

Bandas: Gutgrinder, Poker, Koyi K utho, Aire Como Plomo y Carnifex.

Continuando con nuestro cubrimiento del Knotfest Colombia 2019 pasamos a la acción que vimos en el Alternative Stage que comenzó a media tarde con la presentación de GutGrinder agrupación caleña de death metal quienes abrieron la actividad este escenario.

Luego sería el turno de Las Poker, las tres parceras, quienes cerraban un año lleno de exitosas presentaciones incluyendo knotfest México poniendo un punto muy alto en su presentación que incluyó a Jessica Morales (Sin Pudor) como vocal invitada y a Jeimmy Herrera (Lost Sequences) en la guitarra para el tributo que hicieron a la banda sonora de Rodrigo D. Simultáneo a las presentaciones en los 3 escenarios los asistentes pudieron disfrutar las demás actividades del festival que incluyeron el museo de Slipknot, motos dentro del circulo de la muerte, comida, bebida y zonas de descanso.

Siguiendo con las presentaciones llegaría Aire Como Plomo, la banda bogotana de los hermanos Jiménez que regresaba a las tarimas con una presentación poderosa Luego sería el turno de Koyi k Utho quienes dieron una presentación enérgica y poderosa, de cara al público quien como siempre respondió a la presentación de una de las bandas más queridas de la escena nacional.

El turno final en este escenario sería para los californianos de Carnifex con la brutalidad de su death metal, perfecto para cerrar la actividad en este escenario

KNOT STAGE

Bandas: Reencarnación, Random Revenge, Unleashed, A.N.I.M.A.L, Testament, Behemoth y Slipknot.

Finalizamos nuestro recorrido en el Knot Stage, tarima que dio inicio oficial al Knofest Colombia 2019 con un toque de ultrametal a cargo Reencarnación, banda de Medellín que ya supera las tres décadas de escribir su historia en las páginas del metal colombiano. Random Revenge sería la última banda local en presentarse en el mencionado stage que reuniría algunas de las agrupaciones más esperadas de la jornada metalera… “Final War”, “Weapons of Mass Paranoia”, entre otras, fueron algunas de las canciones interpretadas por los bogotanos.

Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar, como lo recordó Andrés Giménez a los asistentes presentes en dicho momento, sería la primera banda internacional del día… “Familia”, “Lejos de Casa”, “Gritemos Para No Olvidar”, “Sol” y el ending show con la versión de “Cop Killer” algunos de los cortes que dio A.N.I.M.A.L, una vieja conocida del público colombiano. Desde Suecia los liderados por Johnny Hedlund, Unleashed, se presentarían por primera vez en Bogotá (segunda vez en el país) y aunque tuvo algunos pequeños problemas técnicos al inicio, no se irían sin interpretar “Into Glory Ride”, “The Dark One”, “Death Metal Victory”.

El turno sería para los californianos Testament, que estuvieron en duda entre los asistentes debido a las cancelaciones de sus shows días atrás en México… su show de una hora incluyo un repaso de sus éxitos, “Into the Pit”, “The New Order”, “Over The Wall” y como es costumbre el cierre con “Disciples of the Watch”. Un pequeño rito al que asistimos con el show de los polacos Behemoth que dieron énfasis en su más reciente trabajo “I Loved You at Your Darkest” que vio luz durante el 2018, no sin dejar de lado “Chant for Eschaton 2000”, “Conquer All”, “Blow Your Trumpets Gabriel”

La experiencia Knotfest terminaría con los dueños del aviso…. por tercera vez Slipknot realizaría una presentación en Colombia, esta vez de casi dos horas de duración (la más larga de toda la jornada), contaría con un setlist de 17 temas que repasaron toda su discografía, además de un stage con una gran pantalla de leds y tal vez la mejor iluminación de todas las presentaciones vistas durante el carnaval…

El balance del evento es realmente bueno, la mayoría de lunares de la primera edición fueron atendidos, entre ellos las filas para las zonas de bebidas, comidas y baños, las cuales poco se vieron durante todo el evento; hubo un rápido paso entre las zonas comunes y el VIP, así como una salida un poco más ágil. El recorrido desde la capital al hipódromo, generó algo de caos debido a las obras que se realizan en la época, para lo cual debemos madrugar un poco más en una próxima ocasión. El carnaval metalero contó con algunas atracciones adicionales como el museo de Slikpnot y una jaula para motos que bien hubiera podido incluirse en la programación o repetir en diferentes ocasiones logrando así, tener un alcance mayor entre los asistentes del evento, igualmente la zona libre de alcohol debe contar con una mejor ubicación logrando mayor visibilidad de este público.

Finalmente agradecemos a la organización del evento, a Páramo y Knotfest, por permitirnos una vez más, ser parte del carnaval metalero más grande del mundo. ¡Nos veremos nuevamente en el Knotfest Colombia 2020!.

Info del Evento

Hipódromo de los Andes

Diciembre 6 de 2019

Páramo | Knotfest

Diego Molina (Knot/Carnaval Stage’s) | Julian Pinzón (Alternative Stage) | Agradecimiento especial a Cesar Mejía (Hellzine) por la fotografías de Reencarnación.