Inquisition - Black Mass for a Mass Grave

La muerte, no es el fin del todo… Inquisition presenta: “Black Mass for a Mass Grave”

Un poco más de cuatro años le tomaría a Inquisition, agrupación americana de origen colombiano, presentar su nueva placa discográfica, la octava en su carrera musical… “Black Mass for a Mass Grave” con 12 cortes que como bien se menciona en su booklet, han sido pensados desde el 2017 bajo el concepto de la muerte del universo como lo conocemos.

“Misa Negra Para Una Fosa Común”, es el título traducido al español de la más reciente producción de Inquisition y bajo este título esperé una continuación de su sobresaliente “Bloodshed Across the Empyrean Altar Beyond the Celestial Zenith” (2016) un disco que les catapultó al reconocimiento entre las más importantes bandas extremas del mundo.

Lo que fue el 2020, para Inquisition fue el 2018 y no se diga más; y tras el silencio estruendoso cual ave fénix lanzan este impresionante disco: feroz en sus voces, estilizado en sus guitarras, preciso en sus percusiones, camaleónico en sus arreglos, minimalista en sus conceptos, introspectivo, universal e íntimo, tanto así que las composiciones están fechadas, algo no muy común. Este dúo no solamente no se dejó amilanar, sino que difícilmente quienes les dieron la espalda se atreverán a ignorarlos una vez más.

Mientras todos esperaban que desde el 2018 la agrupación de black metal tomaría una pausa casi que obligada, por el contrario, Dagon se centraría en la producción de esta nueva pieza; primero el componer la música (tarea realizada desde enero de este mismo año, en paralelo a la gira de su trabajo “Bloodshed Across the Empyrean Altar Beyond the Celestial Zenith”) y luego las liricas que fueron escritas entre los meses de junio y agosto del 2019.

Sus redes oficiales, escogieron el 24 de diciembre del 2018 para anunciar las actividades que realizaban en las composiciones que harían parte de este trabajo, y luego en este mismo día, pero del 2019 darían el anuncio de la finalización del mismo; sin embargo, el 2020, un año atípico para todos fue el escogido para el lanzamiento de este nuevo ritual y de esta forma el 20 de noviembre del 2020, el dúo escribiría una página más en la historia del black metal mundial.

“Black Mass for a Mass Grave”, no es solamente una continuación de su anterior álbum, este trabajo tiene una conexión con toda su discografía, incluso remontándose a su trabajo “Into the Infernal Regions of the Ancient Cult” de 1998, tomando en consideración que los extractos del film “Satan´s Blood” con esa particular voz femenina en los temas “The Initiation” y el tema instrumental que da el nombre de aquella placa, reaparecen en el interlude “Ceremony for the Gathering of Death” y outro de esta nueva grabación “Black Mass for a Mass Grave”.

De esta forma, Inquisition se estrenaría en el label Agonia Records de Polonia, el cual presentó en diferentes formatos esta producción, que fue vendida alrededor del mundo en un tiempo record. Vinilos (negro, color, picture disc), cd (digipack, jewel), cassette y hasta una edición de lujo en caja de madera, serían las presentaciones de lujo de este primer tiraje que hoy se encuentra en manos de los miles de seguidores de la banda.

De los más recientes lanzamientos escuchados, esta producción tuve el gusto de audicionarla completa y vaya si fue algo que no me esperaba.

Cada tema en este Black Mass es una joya con brillo propio, cada canción aporta una sensación única sin dejar de ser ese Inquisition fiero de antaño.

Algunos arreglos adicionales en teclados aumentan las percepciones y mejoran la experiencia sonora, recomiendo unos buenos audífonos, volumen moderado, cerrar los ojos, adentrarse a esos bosques oscuros de cielos claros y meditabundos, no es un álbum para encerrarse entre las paredes no es para que el mundo retumbe sino para que el universo caiga a esa tumba inevitable que no es la muerte sino la energía base de la que estamos hechos todos.

Sumado a todo lo mencionado, Inquisition presentaría su segundo video oficial en sus 30 años de carrera. “Luciferian Rays”, el corte número dos del trabajo sería el seleccionado para dar muestra de la contundencia de esta producción, quizás una de las de mayor importancia dentro de su género a nivel mundial en lo corrido del 2020. El corto fue grabado en USA bajo la dirección de Nader Sadek y editado por Joe Dillingham.

Setlist “Black Mass for a Mass Grave”:

  1. Spirit of the Black Star
  2. Luciferian Rays
  3. Necromancy Through a Buried Cosmos
  4. Triumphant Cosmic Death
  5. My Spirit Shall Join a Constellation of Swords
  6. Ceremony for the Gathering of Death
  7. Majesty of the Expanding Tomb
  8. A Glorious Shadow from Fire and Ashes
  9. Extinction of Darkness and Light
  10. Hymn to the Absolute Majesty of Darkness and Fire
  11. Beast of Creation and Master of Time
  12. Black Mass for a Mass Grave

Line up Inquisition:

  • Dagon (voz, guitarras, teclado)
  • Incubus (bateria)

Ficha técnica “Black Mass for a Mass Grave”:  

  • Grabado, mezclado masterizado y producido por Alejandro Corredor
  • Grabado en Orbit Audio Studio (Seattle), agosto de 2019
  • Mezclado y masterizado en Boom! Studios (Berkley), entre agosto y septiembre de 2019
  • Música y liricas por Dagon
  • Caratula por Vincent Foquet de Above Chaos
  • Fotografías por Chris Slack
  • Prensado por el label Agonia Records (Polonia) en el 2020

Reseña por Carlos Fabián Rodríguez (Director – Productor: Metal.CO en UN Radio – UNIMEDIOS) y Diego Molina (Colonia Records).