Festival Estéreo Picnic 2024: una celebración musical llena de primeras veces
Desde su primera edición, el FEP se ha encargado de romper hitos y crear nuevas experiencias musicales para sus asistentes. Y la edición 2024 que acaba de terminar no podía ser la excepción. Comenzando por el lineup, que tenía un headliner de lujo garantizado, Blink 182, quienes luego de cancelar y reprogramar parte de su gira del 2023, confirmaron la agenda del 2024, que por supuesto incluía su presentación en Colombia.
Sin embargo, la presentación de Blink no sería la única primera vez que viviríamos en esta edición, ni la más importante: la noticia clave del FEP es que este regresaba a Bogotá, pero no a la periferia de la ciudad, sino al propio corazón de esta. A finales del año pasado se dio el anuncio de que el festival se realizaría en el parque Simón Bolívar, algo que traería un impacto positivo como veremos más adelante.
También fueron noticia antes del festival algunas cancelaciones, como las de Jaden Smith, Dove Cameron y Rina Sawayana, quienes fueron reemplazados en el cartel por Leisure, Saiko y The Vaccines. Tema aparte fue la cancelación de la banda Paramore quienes en el mes de enero no solo anunciaron que su gira 2024 que incluía el FEP, Vive Latino y Lollapaoloza Brasil, se cancelaba, sino que dieron de baja todo el contenido de sus redes socialesy su sitio web dejando muchas preguntas en el ambiente. El reemplazo de ellos sería Kings of Leon, que regresaban al festival luego de 9 años.
La edición 2024 del FEP fue una celebración musical que reunió a 159.000 personas durante los 4 días de festival, cifra que consolida al FEP como uno de los festivales más importantes de América Latina. De estos, se estima que cerca de 31.000 asistentes fueron turistas que en total dejaron ingresos por casi 11 millones de dólares a la ciudad.
Cuatro tarimas, dos carpas de fiesta temática y una tarima flotante sirvieron para que los más de 80 artistas llenaran de música los 4 días del festival. Una mezcla de talento local con nombres de alto calibre internacional que aún sigue resonando en nuestras cabezas.
Para el jueves, primer día del festival y único día pasado por agua, llegaron al parque cerca de 32.000 personas que disfrutarían con artistas como Kings of Leon, Hozier, 30 Seconds to Mars y Limp Bizkit. Estos últimos habían generado una gran expectativa ya que esta fue su primera presentación en nuestro país, expectativa que no fue defraudada: una presentación impecable con un Fred Durst entregado al público. Mención especial para King Gizzard & The Lizard Wizzard, agrupación que se llevaría los aplausos del público que no conocían esta propuesta.
En el segundo día del festival destacarían los espectáculos de Sam Smith, quien ya se había presentado en una edición pasada del festival, Greta Van Fleet con su rock virtuoso heredero de los sonidos progresivos de los 70 y el show de cierre con Proyecto Uno que puso a bailar a los asistentes con sus clásicos de finales de los 90 hasta bien entrada la madrugada en la ciudad.
El Estéreo Pícnic 2024 estuvo lleno de contrastes: rockeros maduros junto a jóvenes amantes de trap y los géneros urbanos, ravers bailando junto a los salseros. Raperos cantando a coro junto a oficinistas de edad media clásicos del nu-metal y el punk rock. Contrastes musicales que serían más evidentes el sábado.
El tercer día del FEP tuvo un cartel variadísimo que tendría a Fruko y sus Tesos y Grupo Frontera por un lado, Placebo, MIA y The Blessed Madonna por otro, pasando por los ritmos urbanos de Feid y Blessd hasta llegar al rap bogotano de El Kalvo y Penyair. Y para finalizar una poderosa cuota de sonidos electrónicos con Miss Kittin, WhoMadeWho y Nuclear Digital Transistor.
Dos hechos importantes destacaron en esta edición y tienen mucho que ver con el hecho de que el festival fuera en el corazón de Bogotá: Las soluciones de transporte y la trasmisión en vivo por televisión.
El regreso a casa, un eterno dolor de cabeza en las ediciones pasadas del FEP, se solucionó con las rutas especiales que Transmilenio y el SIPT habilitaron con este fin y que ayudarían a los miles de asistentes con este tema en la madrugada. Por otro lado, y por primera vez, las presentaciones de las dos tarimas principales del festival fueron transmitidas durante los cuatro días en vivo por Canal Capital. Una oportunidad única que permitió a muchos disfrutar del festival desde la comodidad de sus casas.
Finalmente, en el cuarto día del festival se completó la cuota de hip-hop nacional del festival con Verito Asprilla, Oblivion’s Mighty Trash y La Etnnia. Sin embargo, toda la atención de este día final estaría centrada en las presentaciones de Arcade Fire, The Offspring que regresaban a nuestro país y de Blink 182 que se presentó por primera vez en Colombia. Tal sería la expectativa que se generó alrededor de estas agrupaciones que el día domingo llegaron al parque Simón Bolivar 52.000 personas, lo que se constituye en un record de asistencia en un solo día para el FEP. Un verdadero hito en la historia del festival.
Como vemos, la edición 2024 del Estéreo Pícnic sí fue una edición llena de primeras veces que cambiaron la forma en que se vive el festival, que renovaron la experiencia misma del FEP y acercaron esta celebración musical a muchas más personas.
Nuevamente agradecemos al equipo de Páramo Presenta y del festival por permitirnos una vez más ser parte de esta fiesta. Nos vemos en el FEP 2025.