El poderoso regreso del Colectivo Colombo Británico Mestizo
El colectivo Colombo Británico Mestizo regresa con una carga musical poderosa, resultado de un fabuloso intercambio cultural que viene cargado de sonidos desde diferentes latitudes del mundo. ‘Goldmine’ es el segundo sencillo del álbum homónimo Mestizo en el que la herencia de la diáspora africana se reúne a través de los vientos, la batería y el piano de los músicos británicos, con las trompetas, el tambor y la marimba de los artistas colombianos. En este tejido sonoro, N.Hardem narra la cotidianidad de las comunidades barequeras a través de una mujer que vive entre la batea y la panela en un mundo que es sobrevolado por cohetes mientras su territorio sigue sin tener alcantarillado. En el coro, la dulce voz de la cantante británica Shantéh llama a la chica como si se tratara del sol escondido en las entrañas de la tierra.
Luego de su presentación en el Festival Centro ante más de 6000 personas, así como en el cierre de Colombia al parque ante más de 10.000 asistentes, el proyecto musical viene cultivando multiples exitos, su primer sencillo ‘Arroyo’, ya cuenta con más de 23.000 reproducciones en Spotify, junto a un gran recibimiento y reseñas por parte de prestigiosos medios de Reino Unido y Colombia como BBC Radio 6, Jazz FM, Radiónica y Shock, el colectivo musical creado por el saxofonista británico-caribeño y fundador del colectivo londinense Steam Down, Ahnansé y el director del sello discográfico Mambonegro Records y multi-instrumentista colombo-mexicano Daniel Michel.
El colectivo se alista para iniciar una gira por Reino Unido y para el lanzamiento de su álbum a principios de mayo de este año. «Ver y sentir este tipo de intercambio cultural muestra el poder de establecer conexiones en lugares inesperados», afirma Ahnansé. «El mundo puede sentirse muy dividido por líneas políticas e identitarias, por lo que es más importante que nunca experimentar el arte donde la gente se reúne desde diferentes caminos de vida para crear algo hermoso.» Ahora que este puente musical se ha establecido entre continentes y culturas, los músicos de Mestizo planean seguir explorando su belleza. «Todos seguiremos construyendo sobre lo que hemos empezado», dice Daniel Michel. «Hay una energía especial en la unión de nuestros conocimientos y tradiciones, en la que espero seguir encontrando familiaridad y emocionantes diferencias».
Vía Equipo de prensa Showorld Music