Black Sabbath, la inmortalidad del heavy metal
El primer álbum oficial en vivo de Black Sabbath, «Live Evil», celebra su 40 aniversario este año con una nueva edición «Super Deluxe» que presenta versiones recientemente remezcladas y remasterizadas del aclamado álbum doble.
«Live Evil» (40th Anniversary Super Deluxe Edition) se lanzará el 2 de junio como un conjunto de 4 CD, un conjunto de 4 LP y en formato digital. Las colecciones presentan dos versiones del legendario álbum: una versión recientemente remasterizada por Andy Pearce, junto con una nueva mezcla creada a partir de las múltiples pistas analógicas originales por el asociado de la banda, Wyn Davis. Las versiones físicas también incluyen libros ilustrados de tapa dura que presentan nuevas notas, réplicas del libro de conciertos y el póster de la gira «Mob Rules». La nueva mezcla de «The Mob Rules» está disponible hoy en formato digital.
Una nueva era de Black Sabbath comenzó en 1979 cuando el cantante Ronnie James Dio se unió a la banda, junto con los miembros fundadores Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, para lanzar una nueva encarnación de la icónica banda de heavy metal.
El cuarteto recién formado debutó en 1980 con «Heaven and Hell». A mitad de la gira del álbum, Ward se fue y fue reemplazado por Vinny Appice. Cuando la gira terminó en 1981, el grupo se trasladó a Los Ángeles y rápidamente grabó el décimo álbum de estudio de Sabbath, «Mob Rules». Lanzado en noviembre de 1981, el álbum recibió la certificación de oro. Mientras estaban de gira para el álbum, la banda anunció planes para grabar varios shows que se convertirían en su primer álbum oficial de conciertos.
En las extensas notas que acompañan «Live Evil» (40th Anniversary Super Deluxe Edition), Hugh Gilmour escribe: «La gira de diez meses de «Mob Rules» fue ciertamente muy exitosa, resucitando su reputación no solo como una banda que podía llenar lugares importantes, sino también como una que podía vender muchos vinilos y casetes. Black Sabbath Mk 2 le había dado a su sello discográfico dos LP más vendidos y estaban a punto de presentar un tercero.»
Cuando «Live Evil» llegó en 1983, el álbum doble fue un triunfo comercial y crítico, alcanzando el puesto #13 en el Reino Unido y el #37 en el Billboard Top 200. Las críticas fueron abrumadoramente positivas, incluida una de la influyente revista de heavy metal Kerrang!, que lo aclamó como «uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos». Las grabaciones capturan la feroz química y la magia oscura que definió esta encarnación de Black Sabbath, con emocionantes versiones en vivo de canciones recientes como «Neon Knights», «The Sign Of The Southern Cross», «Voodoo» y «Children Of The Sea». El álbum también honró la alineación original de la banda con versiones dirigidas por Dio de clásicos de Sabbath como «Paranoid», «War Pigs», «Iron Man» y «N.I.B.»
Por desgracia, la formación se dividió antes de que el álbum fuera lanzado. Iommi y Butler continuaron como Black Sabbath, mientras que Dio y Appice se fueron para grabar el debut en solitario de Dio, Holy Diver. Aun así, no fue el capítulo final para la banda. La historia continuó más de una década después, cuando Dio y Appice se reunieron con Iommi y Butler para grabar Dehumanizer en 1992. Se separaron una vez más, solo para volver a reunirse en 2006, bajo el nombre de Heaven and Hell, para grabar tres nuevas canciones. Después de una exitosa gira mundial, el cuarteto lanzó lo que sería su último álbum de estudio, The Devil You Know de 2009, que ingresó en la lista Top 200 de Billboard en el puesto #8. Poco después del lanzamiento del álbum, Dio fue diagnosticado con cáncer, una enfermedad que finalmente lo llevó a su fallecimiento en 2010.
Vía Equipo de prensa BMG