Así fue #FEP2023, cuatro días de celebración, diversidad y música
Desde que se anunciaron las fechas para la versión 2023 del Festival Estéreo Picnic se sabía que venía con varias sorpresas: 4 días de festival, varios headliners legendarios, una gran presencia de artistas nacionales y 4 tarimas más las 2 carpas de rumba. Esto sin contar que por primera vez se vendió el aforo completo de la localidad VIP- La cita fue del 23 al 26 de marzo en la que ya es la nueva casa del festival, el campo de golf Briceño 18.
El primer día que venía marcado por el cambio de Blink 182 quienes cancelaron su gira por la conocida lesión de su baterista Travis Baker, por Twenty One Pilots, sería un día pasado por agua. La programación que comenzó a las 4 y se extendió hasta las 2 de la madrugada, se vería interrumpida cerca de 30 minutos debido a aguacero que hizo para las presentaciones de forma momentánea en algunos escenarios. Sin embargo, y sin mayores retrasos, la programación de este día continuo en la que destacaron además de los Pilots: Soff Tukker, Wallows, Higuita en Chanclas, Tame Impala y The 1975, banda que regresaba a nuestro país, esta vez con la gira de su álbum “Being Funny in a Foreign Language”.
En el segundo día la programación comenzó a las 2 de la tarde y desde temprano los sonidos de fiesta se tomaron el festival: comenzando Nidia Góngora y sus sonidos tradicionales de nuestra costa del pacífico. Luego vendría una avalancha de artistas: Mabiland, Salt Cathedral. Tove Lo, Aurora… Después sería el turno de Blondie, leyendas vivientes de la música mundial que entregaron una presentación digna de la expectativa generada. La noche siguió avanzando con más presentaciones como la de la española Rosalia, una bomba en escena, el rapero estadounidense Drake que lleno el escenario de pirotecnia y la de Jerry Rivera quien casi sobre el cierre de este día puso a la gente a bailar con sus éxitos salseros.
Para el tercer día el clima dio una tregua y con un ambiente más seco comenzó un día con sonidos más variados entre los que destaca en particular el hip hop: Los paisas de No Rules Clan, el argentino Trueno quien dejó claro que su nombre no es una casualidad. El también argentino Bizarrap en la tarima Johnnie Walker demostró porque sus producciones son una seguidiilla de éxitos y finalmente la legendaria Wu-Tang Clan quienes desde New York llegaron con más de 30 años de historia a cuestas. Además del hiphop, destacaron la presentación del maestro Alci Acosta quien puso a cantar sus éxitos al caer la tarde en el escenario Adidas. Los franceses L’Imperatrice, con su propuesta de nu-disco y finalmente la esperada presentación de The Chemical Brothers, cerca de dos horas de un viaje sonoro y visual de uno de los dúos más importantes de la escena electrónica. Una presentación que será recordada como una de las mejores de la historia del festival.
El día final del FEP2023, sería una verdadera celebración de diversidad sonora y artística. Desde los sonidos rockeros de la Banda del Bisonte, Modest Mouse, La Ramona y Nicolas y los Fumadores, pasando a los sonidos pop de Elsa y Elma, Lalo Cortes, Bandalos Chinos y Morat quienes iluminaron el cielo de la sabana con un show de drones impecable y terminando con las presentaciones de las divas Kali Uchis y Billie Eilish quienes destacaron de forma particular en el día de cierre del festival.
En resumen, un festival maduro que ya completa 12 versiones y que se posiciona sin lugar a duda como el más importante de nuestro país y que hizo una apuesta arriesgada, pero ganadora al aumentar un día a la fiesta. Al igual que el festival, el público ha madurado con él y aparte de algunos problemas inevitables cuando hay tanta cantidad de gente, se comportó bien.
Una vez más Estéreo Pícnic y Páramo Presenta nos regalaron una oportunidad única de vivir este festival. A ellos les decimos gracias y desde ya comenzamos a prepararnos para la cita del 2024…